Toluca, Méx.— El ayuntamiento de Toluca despidió a 12 inspectores identificados como parte de una red que extorsionaba comerciantes y recibían sobornos de los ambulantes para permitirles trabajar, informó Mario Montiel, director General de Gobierno.
“Pasaban por sus rentas a diferentes negocios, cada 15 días o cada mes, por lo que estamos realizando actas administrativas para conocer el estatus de los negocios, pero no estamos sancionando ni suspendiendo a menos que sea necesario. Se hace la invitación a regularizarse y que no paguen por fuera con tal de sentirse protegidos, porque no hay protección”, destacó.
Explicó que no se han establecido una denuncia por estos actos, pues la tendría que interponer alguna víctima del delito.
En ese sentido, detalló que, cuando esta banda acudía a realizar revisiones de los negocios y les pedían dinero a cambio de no ser suspendidos.
Por lo anterior, dijo, fueron despedidos los jefes de departamentos y fueron renovados 18 trabajadores del área, pues además de las extorsiones, las autoridades identificaron que en algunas zonas del centro histórico los integrantes de la red cobraban 100 pesos a cada puesto ambulante a cambio de permitirles trabajar en la calle.
Más historias
Tras asesinatos de migrantes piden acabar con estrategia militarizada
Acribillan al secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero
CDMX: Captan secuestro e identifican a víctimas