Una denuncia de policías mexiquenses solicita que se indague el convenio DGA/RM/048/2019 por el gasto realizado en patrullas.
Miembros de la policía de Toluca pidieron que sea investigado el contrato que el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, celebró con CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin), debido a la presencia de un “evidente, severo y alarmante sobreprecio” en el arrendamiento de 400 patrullas, las cuales ahora registran fallas por falta de mantenimiento.
Una denuncia, interpuesta ante autoridades del Estado de México por integrantes de la dirección general de Seguridad Pública del municipio, solicita que se indague el convenio DGA/RM/048/2019, ya que además del gasto realizado se observa un “evidente deterioro” de las unidades, situación que les habría impedido “aminorar los agravios que sufre la gente por los robos con violencia, secuestros y homicidios que se presentan”, panorama por el que requirieron que la compañía sea inhabilitada.
En el documento, donde hacen hincapié en que las pesquisas comiencen una vez que la presidencia municipal sea tomada por Raymundo Martínez Carbajal, quien resultó electo en la jornada del 6 de junio como abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, también expresan que “las patrullas se están destartalando, cada vez que hacemos un reporte por fallas o falta de mantenimiento parece que se las llevan y no les hacen nada”.
“Responsabilizamos al todavía alcalde, a la empresa proveedora del servicio, Casofin, y a sus dueños, la familia MENA, Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García, ya que en contubernio con las autoridades omiten solucionar los problemas de los vehículos y el servicio que no dan a la comunidad mexiquense”, asientan.
En este orden de ideas, prefirieron no revelar sus nombres, ya que en su relato detallan que Sergio Mena Abascal y Héctor Mena Abascal tienen “cercanía” con altos mandos de la administración actual.
Asimismo, comentan que ambos personajes se posicionan como lideres de la familia Mena en la búsqueda de “otros contratos por medio de tranzas con los que también podrían causar posibles daños al erario público, además de poner en inminente riesgo a la ciudadanía, ya que como exponemos, en nuestra situación no solo arriesgamos nuestra vida, porque también va de por medio salvaguardar a los toluquenses”, motivo por el que pidieron que el Congreso local solicite las respectivas investigaciones.
El fallo de la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019 precisa que las patrullas tipo sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, ofertadas por CA Soluciones Financieras S.A. de C.V., tendrían cables, conexiones y ensamblajes que acortaran “el tiempo de la mano de obra en reparación y aumentando el tiempo de funcionamiento”. Sin embargo, en el contrato las características técnicas de la empresa quedaron reservadas por cinco años.
En tanto, el grupo de denunciantes resalta que “las refacciones de Hyundai tardan en llegar y por eso el servicio no se ofrece con la misma calidad”; mientras que sobre Toluca se dio a conocer desde junio del año pasado que se situaba entre los 11 municipios del Estado de México con mayores índices de violencia, sumado a que se localizó en segundo lugar con mayor delitos de género cometidos en 2020, con 3 mil 454.
“Tememos por nuestra vida, día a día salimos a las calles y sabemos que nos la jugamos porque estamos en desventaja, los delincuentes tienen mejores equipos que nosotros”, se lee sobre las afectaciones supuestamente provocadas por Casofin, en cuya planta accionaria figuran Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García, además de Plantec S.A. de C.V.
Del acta de fallo también se desprende que CA Soluciones Financieras se convirtió en proveedora hasta diciembre de 2021, luego de que Capital Leasing y Jet Van Car Rental fueron descalificadas, supuestamente, al no cumplir con la evaluación técnica.
Más historias
Toluca lanza campaña fiscal con descuentos de hasta 100% para el BuenFin2024
Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
Así será la entrega de apoyos para adultos mayores de 60 a 64 años en CDMX durante gestión de Clara Brugada