La asociación «Ni Una Muerte Vial» señaló que la autopista mexiquense cuantificó de enero a agosto de este año seis muertes de peatones y ciclistas
La autopista México-Toluca aparece en el número 10 del listado 2021 que recaba la asociación «Ni Una Muerte Vial» sobre siniestralidad y muertes en las vías del país.
De acuerdo con el listado difundido vía su cuenta oficial de Twitter, la asociación señala que la autopista mexiquense cuantificó de enero a agosto de este año seis muertes de peatones y ciclistas por lo que se convierte en una de las carreteras más peligrosas del país para este tipo de usuarios.
Asimismo la asociación, en su último informe de 2019, señaló que el Edomex es el lugar del país que tiene las carreteras y calles más inseguras para peatones y ciclistas, solo por debajo de Guanajuato.
Como muestra de lo anterior durante ese mismo año la entidad registró 169 muertes de peatones, 32 muertes de ciclistas, una muerte de otro tipo, sumando en total 202 hechos.
TOLUCA, LA MÁS TRÁGICA
El informe también señala que este municipio es el que mayor número de muertes de peatones y ciclistas concentra. En 2019 la cifra fue de 42 ciclistas muertos y 36 peatones, ocupando el séptimo lugar nacional para el primer caso y el quinto lugar, respectivamente.
Mientras que en la medición de siniestros de este tipo, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca cuantificó en 2019 54 muertes de peatones y nueve de ciclistas, sumando en total 63 hechos.
En cuanto a las vías rápidas con más muertes en las zonas metropolitanas del país, la carretera Toluca-Atlacomulco ocupa el octavo lugar a nivel nacional con 11 hechos.
Asimismo, Paseo Tollocan ocupa el lugar 25 de las vías rápidas más siniestradas con siete muertes de ciclistas y peatones.
CRUCES MÁS SINIESTRADOS DE TOLUCA
En el centro histórico de la capital del estado existen al menos 10 cruces de vialidades que, según las estadísticas, son los más peligrosos para los peatones y automovilistas, por la cantidad de accidentes viales que concentran.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Seguridad Vial de Toluca, la lista está encabezada por los cruces de la calle de Benito Juárez en sus intersecciones con Sebastián Lerdo de Tejada; Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, en donde desde hace tres años, se han registrado la mayoría de los atropellamientos.
Las otras intersecciones son: Juárez y Literario; Juárez y Degollado; Juárez y Gómez Farias; Rayón y Lerdo; Rayón y Degollado; Rayón e Hidalgo; Rayón y Morelos; Isidro Fabela con Filiberto Gómez, así como Isidro Fabela y 5 de Mayo y Tollocan y Venustiano Carranza con Paseo Colón.
De forma general, en el municipio, existen al menos 60 puntos donde se registran la mayoría de los accidentes, estos son reincidentes sobre todo en el centro de la ciudad, en cruces y vialidades como Lerdo, Isidro Fabela, Benito Juárez, Independencia y Morelos.
El número de accidentes viales mortales que involucran choques, atropellados y volcaduras, e incluso caídos tanto de transporte público como de autos particulares, registrados en Toluca, acumularon entre 2013 a 2015, un total de 52 personas fallecidas por atropellamiento, colisión y caída de transporte público.
Estadísticas generales
De acuerdo con la estadística, en 2013 se registraron 20 personas muertas de las cuales 15 fallecieron por colisión, es decir, en choques contra otros vehículos y contra objetos fijos, y 5 tras ser atropelladas.
Para 2014 la cifra fue del mismo saldo, con 20 personas que murieron en accidentes viales; ese año se registraron 10 muertes por atropellamientos y otras 10 por choques.
Asimismo, para 2015, hasta el mes de noviembre, hubo una disminución de casi la mitad de hechos mortales con 12 decesos; de los cuales, tres murieron atropellados y 9 en choques automovilísticos.
Más historias
Tras asesinatos de migrantes piden acabar con estrategia militarizada
Acribillan al secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero
CDMX: Captan secuestro e identifican a víctimas