La particular que le ganó un predio al Ayuntamiento de Toluca en el 2021 debido a una deuda, propondrá a la nueva administración que dicho inmueble ya no se le entregue, pero a cambio solicita un pago de 28 millones de pesos en abonos.
Aunque no ha precisado la cantidad de cada abono ni el tiempo en el que deberá de ser cubierta la cantidad total, esperan que la administración encabezada por Raymundo Martínez Carbajal acepte realizar un convenio para fijar estos puntos.
En representación legal de la cesionaria, Martha Facundo Hernández hizo un llamado a la nueva administración municipal para que se haga el acuerdo de pagar en efectivo en abonos, para garantizar que el bien inmueble continúe siendo para beneficio de la comunidad.
“Prácticamente ya saliendo la sentencia, nos comentaban el día viernes, que ya es en estos días, a inicios de febrero, entonces ya no se podría hacer nada porque sería más difícil. Sin embargo, ahorita estamos en tiempo en que sí se puede hacer algo porque no hay una sentencia”, reiteró el abogado entrevistado.
Dicha propuesta responde a la falta de atención de las autoridades municipales sobre la sentencia en la que se ordenó al Ayuntamiento de Toluca entregar un predio de la comunidad de Santa Cruz Otzacatipan.
Por lo que, esperan llegar a acuerdos con la actual administración para no afectar a las actividades planeadas que la ciudadanía tenía con ese inmueble.
“Nosotros no estamos empeñados en querernos adjudicar un bien inmueble dónde sabemos que existe la necesidad de la ciudadanía, en este caso de la subdelegación San Blas, dónde piensan ellos construir”, concluyó el abogado entrevistado.
Este llamado decidió hacer a través de los medios de comunicación, debido a que también tienen el interés de que la sociedad no resulte perjudicada y puedan continuar con los proyectos y actividades que estaban planeando los vecinos con ese espacio.
“¿Por qué la premura de notificarle, en este caso, a los ciudadanos de Toluca, de parte de su servidor como abogado? Para que al rato no digan que fue uno, y que realmente se quiso adjudicar un predio dónde se le va a causar perjuicio a la ciudadanía”, puntualizó el abogado.
Y es que, la retención del bien inmueble por parte de la administración pública municipal de la capital mexiquense se viene dando desde el mes de junio de 2021, luego de que se emitiera la sentencia del juez sobre dar el inmueble a la empresa representada por Martha Facundo Hernández.
“Hemos buscado con la administración entrante, nos ha atendido el secretario del Ayuntamiento, el doctor Marco Antonio Sandoval González, hemos tenido pláticas hasta el día de hoy, sin embargo, hasta el día de hoy no ha habido una respuesta”, declaró el abogado sobre la atención a este caso de parte de la nueva administración.
“Ellos prometieron pagar en vía efectivo las cantidades reclamadas, que son aproximadamente 28 millones de pesos. Sin embargo, ahorita que ya estamos a 30, el día viernes nos reunimos, acudimos ahí al tribunal y nos comentaban que el día, a principios de febrero se daba la resolución, ya prácticamente la adjudicación”, reiteró.
Debido a la omisión de parte del Ayuntamiento de Toluca sobre dar el inmueble a la empresa, se le ha ordenado realizar tres pagos ante la Administración Desconcentrada de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México.
“Una es por la cantidad de 13 mil 443 punto 00, otra es por 17 mil 376 punto 00 y otra es por 26 mil 886 punto 00. ¿Por qué estás multas? Resulta que ellos interpusieron un recurso de revisión en contra de la adjudicación que realizó el juez”, explicó Facundo Hernández.
Estas multas se adjudicarán a los regidores, síndicos, presidente y tesorero municipal de la administración actual del Ayuntamiento de Toluca, por lo que deberán de pagar también, independientemente del acuerdo que se tenga con la cesionaria.
“Esa cantidad prácticamente se va al gobierno federal como una multa por las autoridades que no han cumplido una resolución de un tribunal federal en ese sentido”, reiteró el abogado entrevistado.
Inclusive, de acuerdo con el abogado que lleva este caso el presidente municipal puede quedar destituido por la omisión de la orden que se ha dictaminado, esperando que no sea el caso y resuelvan los pendientes en próximos días.
“Hay un acuerdo que le dijo el tribunal colegiado, el cuarto tribunal colegiado aquí con sede en Toluca, le dijo que aparte de las multas y en caso de que se resista a dar cumplimiento, pues prácticamente viene la destitución (del edil)”, explicó.
El Ayuntamiento de Toluca no saldó un adeudo con una empresa y, por ello, perdió un inmueble, según lo determinó una sentencia de un juez mercantil de Primera Instancia de Toluca.
Esta sentencia fue emitida el 13 de abril de 2021, en la que también se le pide a la autoridad local, además del predio con valor de 22 millones de pesos, cubrir un adeudo de más de 6 millones de pesos.
De acuerdo con la sentencia, desde el pasado 26 de enero de 2015 se ingresó un documento a la oficialía de Partes del Juzgado Séptimo Mercantil en demanda de diversas prestaciones económicas.
En 2017, una sentencia determinó que el Ayuntamiento de Toluca debió pagar la cantidad de 18 millones 931 mil 650 pesos en un plazo de cinco días, con un interés moratorio del 6%, anual de tipo legal desde la mora del adeudo.
Ante la falta del pago en ese entonces, se sumaron 10 millones 128 mil 424 pesos con 95 centavos, por lo que el monto total asciende a 29 millones 060 mil 074 con 95 centavos.
Dicho caso refiere a un adeudo del gobierno de la capital mexiquense a Martha Facundo Hernández desde hace 10 años, por la construcción de la Unidad Deportiva de Santa Cruz Otzacatipan.
En mayo de 2021, El Sol de Toluca entrevistó a Cirilo Facundo Hernández, quién explicó a cuánto asciende la deuda que tiene el Ayuntamiento de Toluca, con el particular mencionado.
“Por no querer atender a la cesionaria la deuda fue subiendo, hay pagos de intereses por más de 10 millones de pesos, más 18 millones de pesos, son 30 millones de pesos que le debe a la empresa”, refirió el abogado en aquella ocasión.
Explicó que el predio valía 44 millones de pesos, y se adjudicó en 22 millones.
“No queremos afectar a la ciudadanía, son 22 millones de pesos que pudieron servir para muchas cosas, pero no quisieron negociar”, reiteró.
Más historias
Toluca lanza campaña fiscal con descuentos de hasta 100% para el BuenFin2024
Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
Así será la entrega de apoyos para adultos mayores de 60 a 64 años en CDMX durante gestión de Clara Brugada