En la arquidiócesis de Toluca, conformada por 32 municipios del Valle de Toluca, se ultiman detalles para desarrollar el lunes 13 de este mes, la edición 85 de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, recinto sagrado ubicado en la capital del país y en la que se espera el peregrinar y arribo de al menos 70 mil almas devotas a la “morenita” del Tepeyac.
Luego de dos años consecutivos de haber sido suspendida por las medidas sanitarias de la pandemia COVID-19, esta multitud hará un recorrido aproximado de los 60 kilómetros, partiendo desde el centro de la capital mexiquense. De este punto saldrán hasta 25 mil fieles, es lo que estima el comité organizador encabezado por el sacerdote José Esteban García Blanquel.
En esta ocasión se prevé que el largo recorrido que se hace a pie y en bicicleta sea más desbordante en fe, principalmente de la región mazahua, donde se localizan municipios como Villa Victoria, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Temascaltepec y San Simón de Guerrero, así como de la zona norte del Estado de México, donde se ubican los municipios de Ixtlahuaca, El Oro, Temascalcingo y San Felipe del Progreso, por ejemplo.
A lo que se suman Xonacatlán, Lerma, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle y Tenancingo, entre otros, indicó el padre Jorge Rosas Suárez, responsable de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca.
“Esta será una peregrinación especial porque regresamos después de dos años de no caminar, ya que solo hicimos peregrinaciones espirituales durante dos años por la pandemia, puede ser que ahora aumente la participación, la región mazahua es la que participa más pero esto es incierto”, acentuó el religioso.
Explicó que el 13 de febrero, a las 06:00 horas, el arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González, oficiará en la Catedral capitalina la misa de envío, para que, a las 07:00 horas, en una de las puertas principales bendiga a los centenares de almas, “es la misa de buen viaje y la bendición donde al frente de la peregrinación van las mujeres”.
La avanzada de esta peregrinación sale de la Catedral de Toluca, sobre la avenida Independencia para enseguida tomar la avenida Nicolás Bravo y entroncar con la avenida José María Morelos y Pavón, hasta arribar al carril de baja velocidad de Paseo Tollocan y encontrarse con la carretera Toluca-México, ya en el municipio de San Mateo Atenco, pasando por las inmediaciones del municipio de Metepec.
“Para llegar al primer punto de la peregrinación, que es Ocoyoacac, ahí se llega aproximadamente a la una de la tarde, solo la punta y ya después empezarán a llegar los demás peregrinos, saldrán de aquí de Catedral un promedio de 20 a 25 mil personas, como también se van juntando en el camino más peregrinos, a Ocoyoacac llega un número mayor, unos cinco mil, seis mil más y así se van integrando más peregrinos, se sale de dos a tres de la mañana del día martes (14 de febrero) para caminar hacia La Marquesa, donde se tiene la misa a las 7:00 de la mañana y la va a presidir Monseñor Maximino Martínez Miranda, que es nuestro Obispo auxiliar”, ahondó el padre Rosas Suárez.
Después de esta jornada, ya con el cansancio a cuestas, mujeres y hombres de distintas edades, unos con sus estandartes en mano, otros cantando u orando, arribarán a la alcaldía de Cuajimalpa por la carretera Toluca-México, donde son recibidos con alegría por la población y ya por la noche del mismo martes, tras haber descansado algunas horas, los miles de peregrinos se encaminarán hacia el Centro Mariano donde se llegará alrededor de las 05:00 de la mañana del día miércoles.
Todo este día descansan y recobran fuerzas para que “el jueves a las diez de la mañana es la misa con toda la Arquidiócesis en la Basílica de Guadalupe, es la misa de acción de gracias, la oficia el arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez González y Monseñor Maximino Martínez Miranda, todos los sacerdotes estamos convocados para asistir, lo mismo que feligreses, en promedio de 70 mil personas estaremos en misa.
¿De acuerdo a la experiencia que se tiene padre, que es lo que mueve a esta gran masa de feligreses?, naturalmente que es la fe, el amor a Santa María de Guadalupe y el amor a la iglesia”, agregó el sacerdote.
Es de referir que muchos peregrinos, principalmente los que habitan la zona mazahua, salen a pie de sus pueblos desde el día jueves de la semana que viene hasta llegar a las inmediaciones de la Catedral de Toluca en día domingo, es decir, uno antes de partir, por lo que su peregrinar aún es más largo, dependiendo del poblado o ranchería de donde sean oriundos. Lo mismo ocurre con los fieles que provienen de la región norte, donde están, por ejemplo, los municipios de Ixtlahuaca y Jiquipilco.
En lo que respecta a la seguridad de las miles de almas, ésta corre a cargo de las autoridades locales de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac. En este evento multitudinario lleno de fe también participan elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil, municipales y estatales, sumándose a las tareas efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Más historias
Vecinos de Toluca buscan hogar para adulto mayor en situación de calle
Colectivos ciclistas protestan en Toluca; demandan construcción de infraestructura
En el valle de Toluca se construyen casas pero no ciudades