El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Julián Niembro Rivera, refirió que el ayuntamiento de Toluca «trae un rezago muy grande» en la entrega y renovación de licencias de funcionamiento, aunado a que a partir de este año dejó de emitir licencias temporales, lo cual complica la operación de los nuevos negocios que deben realizar importantes inversiones para armar todo, pagar renta, contratar personal, comprar insumos, entre otras cosas, como parte de los requisitos para contar con su licencia definitiva.
«En la primera reunión de la Asociación, la directora general de Desarrollo Económico, Laila Chemor Sánchez, aclaró que en esta administración ya no existen las licencias temporales, debemos esperar hasta tener la licencia definitiva, lo cual complica la operación porque gastan sin producir», compartió.
El problema para los nuevos negocios -añadió- es que deben esperar entre dos y seis meses para que la autoridad municipal se las autorice. Señaló que los permisos temporales daban la oportunidad de que los inversionistas pudieran comenzar a recuperar recursos de manera inmediata en tanto en la administración hacía las evaluaciones pertinentes, sin embargo, al momento ya no cuentan con este voto de confianza.
En otros municipios entrega de licencias es muy rápida
Sostuvo que no sólo los estacionamientos están en esta condición, pues a la fecha hay un mundo de personas esperando las licencias correspondientes, no así quienes sólo van a renovar.
«Tenemos antecedentes de que el año pasado hubo licencias que llevaban frenadas seis o siete meses. Hoy no podemos abrir un negocio nuevo hasta que se entregue la licencia autorizada o seremos acreedores a una multa y a la clausura», expuso.
En Metepec, por ejemplo, la entrega de licencias es muy rápida y no ha habido necesidad de solicitar alguna temporal, lo mismo que en Ixtlahuaca, Tianguistenco, Tenancingo, Tenango del Valle y Lerma, donde 80% de los giros que operan son blancos o de bajo impacto. Por lo que en Toluca la entrega definitiva complica la operación de nuevos negocios.
Siguen buscando espacios para operar en colonia como la Universidad
Por otra parte, Niembro Rivera refirió que buscan espacios en las colonias de Toluca donde se instalaron los parquímetros virtuales, existe inconformidad por parte de vecinos y no hay estacionamientos.
«Por su precio, tenemos la oportunidad de competir con los parquímetros, aunado a la seguridad que ofrecemos. A inicios de año nos reunimos con vecinos de la colonia Universidad para abrir algunos establecimientos», aseguró.
Indicó que se trata de una excelente oportunidad porque en dichas zonas hay espacios muy buenos con rentas bajas y eso les permitiría operar sin problemas.
«Necesitamos apurarnos para evitar que la piratería o los franeleros se adueñen de ciertos espacios, es una zona que ha crecido comercialmente y requiere de más cajones de estacionamiento de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde y las pensiones nocturnas para los vecinos de la zona».
Tarifas en el valle de Toluca son accesibles
Finalmente, enfatizó que a la fecha los estacionamientos tienen liberados los precios y cada uno puede establecer la tarifa que más le convenga y prueba de ello es que hay negocios que cobran desde 13 hasta 25 o 30 pesos la hora.
“Aunque tenemos libre el costo, la tarifa es la más baja en el Valle de Toluca, pues sólo Valle de Bravo es muy caro y ni que decir en la Ciudad de México, mientas que el servicio y la garantía son iguales o mejores en la capital mexiquense», dijo.
Más historias
Toluca lanza campaña fiscal con descuentos de hasta 100% para el BuenFin2024
Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
Así será la entrega de apoyos para adultos mayores de 60 a 64 años en CDMX durante gestión de Clara Brugada