La Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca anunció que ya analiza el aumento en el costo por hora o fracción del servicio de estacionamiento en ésta región, debido a la mala racha durante este 2023 derivado de la peatonalización emprendida desde hace 13 meses en el Centro Histórico de Toluca.
Tan sólo en el Centro de Toluca hay entre 60 y 70 estacionamientos, mismos que tienen costos distintos, pues en la zona centro hay establecimientos que cobran entre 20 y 30 pesos la hora o fracción, mientras que los situados alrededor del Centro Histórico cobran entre 15 y 18 pesos hora y fracción.
Thelma Jacinto Sánchez, presidenta de la asociación referida, mencionó que el aumento sería de al menos un peso en el costo de hora o fracción, lo cual no sería significativo para el bolsillo de los usuarios, pero ayudaría a mejorar la situación de crisis por la que atraviesa ese sector.
“Nuestro gremio ha sido muy golpeado con tantos cierres y con tantas marchas, muchos de nuestros colaboradores ya no están porque ya no les alcanzaba para pagar y se está operando con un colaborador, cuando antes había dos o hasta tres. En este año se han cerrado cinco estacionamientos, precisamente porque no llegan a sus metas, por el alza de las rentas y los sueldos ya no alcanzan para pagar la totalidad de ellos”, explicó en entrevista.
En este contexto, llamó a la comprensión ciudadana, pues con una tarifa se tienen de cumplir metas para pago de renta y sueldos de colaboradores, a quienes este año podría no liquidarse su aguinaldo debido a la falta de solvencia económica.
Sin renovar licencias de funcionamiento
Jacinto Sánchez también refirió que hay establecimientos que no cuentan con sus licencias de funcionamiento actualizadas, debido a la burocracia por parte del Gobierno Municipal.
Pese a no especificar el número de establecimientos que no tienen su licencia de funcionamiento renovada, la entrevistada destacó que son varios que tienen trámites “trabados”.
“Son muchos requisitos, independientemente de que pagamos nuestros cajones y cumplimos con varios requisitos que nos piden, tenemos que tener esa revalidación porque constantemente somos visitados, y qué casualidad que nos visitan, nos aplican multas de arriba de 10 mil pesos que a veces no podemos pagar”, comentó Thelma Jacinto.
Finalmente, la representante de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca puntualizó que la inseguridad que persiste en Toluca también les ha afectado, pues se pone en riesgo a sus usuarios y colaboradores.
“Tenemos contacto con algunos comandantes que nos apoyan, pero también nosotros buscamos la manera de invitarles un café o una comida, pero hay que ser empáticos también con ellos y requerimos que nos den más seguridad”, concluyó.
Más historias
Toluca lanza campaña fiscal con descuentos de hasta 100% para el BuenFin2024
Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
Así será la entrega de apoyos para adultos mayores de 60 a 64 años en CDMX durante gestión de Clara Brugada