24 junio 2020.-La moneda mexicana se apreció 0.07% en una sesión en la que se registró un sismo de magnitud 7.5 que se sintió en el centro y sur del país.
El peso se apuntó este martes su tercer día de ganancias frente al dólar, en un contexto donde el apetito por riesgo global se mantuvo vigente tras la publicación de datos manufactureros mejores a los estimados en Europa y en Estados Unidos, y después de que Washington tranquilizara a los inversionistas sobre la relación comercial entre EU y China.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.07 por ciento, a las 22.43 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.82 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas bajó 0.36 por ciento, a los mil 209 puntos.
Durante las operaciones del overnight, la divisa nacional tocó un máximo de 22.6769 pesos por dólar, a las 20:42 horas, cuando abrieron los futuros y rumores sobre el empeoramiento de la relación entre EU y China pusieron nerviosos a los inversionistas. Sin embargo, estos pronto fueron aclarados. El mínimo se ubicó en 22.2856 unidades, a las 8:01 horas.
Peter Navarro dijo el lunes en una entrevista con Fox News que el acuerdo comercial entre EU y China había terminado, provocando una momentánea volatilidad en los mercados que se recuperaron rápidamente después de que el presidente Donald Trump tuiteó que el acuerdo estaba “completamente intacto”.
Los inversionistas estuvieron atentos a algunas cifras que se publicaron relacionadas con datos manufactureros y ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos.
La agencia Markit publicó cifras manufactureras preliminares en Estados Unidos, correspondientes al mes de junio, que revelan que la actividad económica se reanima. Los PMI’s de fábricas y servicios mostraron un aumento a los 49.6 puntos y 46.7 puntos.
Los datos de ventas de viviendas nuevas durante mayo mostraron un alza de 16.6 por ciento, número muy por encima a los estimados de analistas que esperaban que estos rondaran el 2.7 por ciento.
Las cifras provenientes de Europa también podrían confirmar una recuperación económica más rápida a la esperada. Además, da una mayor certidumbre en cuanto al tema comercial entre las economías más grandes del mundo, después de que el presidente Trump confirmara que el acuerdo ‘fase uno’ con China se mantiene completamente intacto.
Durante la sesión, el peso registró una baja momentánea frente al dólar después de que se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca y que sacudió a la Ciudad de México.
Antes del movimiento telúrico, el tipo de cambio estaba en alrededor de las 22.36 unidades. Sin embargo, saltó hasta los 22.49 tras las primeras noticias del sismo, que se registró a las 10:29 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con la dependencia, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca.
Más historias
Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
Así será la entrega de apoyos para adultos mayores de 60 a 64 años en CDMX durante gestión de Clara Brugada
Invierte Toluca 220 mdp para abastecer de agua a la población