El presidente López Obrador consideró que el ex director de Pemex podría dar “revelaciones muy fuertes”, por lo que podría estar en riesgo su vida.
La vida de Emilio Lozoya está en riesgo por la información que puede aportar en casos de corrupción, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió cuidarlo “físicamente” a la par que aseguró que ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) en donde habría mencionado los nombres de personalidades y políticos, involucrados en el manejo irregular de dinero.
“Vale la pena todo lo que va a decir, es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México”, afirmó el mandatario federal durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Lozoya Austin llegó a México a las 00:50 horas del viernes pasado procedente de España, donde fue detenido en febrero pasado. El ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó ser extraditado para enfrentar las acusaciones por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Aunque se esperaba que ingresara al reclusorio Norte, Lozoya fue trasladado el Ángeles del Pedregal, debido a que el perito médico de la FGR le diagnosticó anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud. El exfuncionario es resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
Consultada por Expansión Política, la especialista en derecho y cofundadora de la organización Tojil, Estefanía Medina, consideró que, con su ingreso al hospital, Lozoya Austin está ganando tiempo para para apegarse a la figura de criterio de oportunidad, que incluso podría darle la posibilidad de quedarse sin cargos y sin sentencia.
De acuerdo con el diario La Jornada, Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, fue el encargado de negociar con la Fiscalía General de la República la extradición de su hijo y ofreció información al Ministerio Público Federal a cambio de que se le otorgan beneficios a su hijo.
A tres días de haber regresado a México, representantes de Lozoya Austin ya habrían entregado información a la FGR sobre actos de corrupción y que involucrarían a políticos y exfuncionarios. A cambio de ello, se busca que se disminuya la sentencia contra el exfuncionario o incluso que el Ministerio Público Federal pudiera desistirse de una acción penal en su contra, así como de las imputaciones contra su hermana y esposa.
Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que “vale la pena” el trato que se le está otorgando a Emilio Lozoya, a cambio de la información que irá relevando del entramado de corrupción en el que está implicado, así como otros políticos.
Más historias
Critica oficialismo decisión de Suprema Corte sobre analizar cambios al PJF
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años
Fusiona Sheinbaum a Segalmex y Diconsa en «Alimentos para el Bienestar»