Organizaciones civiles del Valle de Toluca convocaron a la Manifestación Nacional por Nuestra Democracia que se realizará el próximo domingo 18 de febrero, a partir de las 9:45 horas en Toluca, en defensa de la democracia y las instituciones que la salvaguardan.
La marcha saldrá de la Glorieta del Águila en Paseo Colón, en defensa de las instituciones democráticas, y se replicará simultáneamente en más de cien ciudades del país.
Misael Romero Lagunas del Colectivo Somos Toluca Libre refirió que en mayo del año pasado se sumaron a la convocatoria nacional para manifestarse en defensa del INE, el voto libre y la Suprema Corte de Justicia.
Ahora lo harán en apoyo a la marcha nacional para pedir respeto a las instituciones que fortalecen el equilibrio de poderes y la democracia, pues advirtieron que existen ataques a diversas instituciones, se intenta debilitarlas y se ha registrado un aumento en la corrupción.
Romero Lagunas dijo que tanto el INE, como el INAI, la Suprema Corte impulsan la división de poderes ayudan a colocar justos límites y la propuesta de eliminarlos o debilitarlos incrementaría el poder despótico de un solo gobernante.
Exigirán que se dejen de crear programas clientelares, disfrazados de programas sociales, que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista, que se diga en todos los medios que los programas sociales son un derecho, están en la Constitución y no dependen ni del presidente, ni de su partido.
También pidieron que el INE, el Tribunal Electoral federal y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía, independencia y no inclinados a una opción partidista, que se blinde a la elección del dinero del crimen organizado, una cobertura pareja de todos los partidos, respetar el derecho al voto informado y razonado, un alto a las encuestas falsas y a modo; que se difunda que la elección del Congreso de la Unión es tan importante como la de la elección presidencial
Dijo que les preocupa el paquete de 20 reformas como la electoral que busca eliminar al INE y crear un instituto a modo, la reforma al Poder Judicial para determinar una elección directa de ministros, jueces y magistrados de circuito, la reforma a la guardia nacional que busca convertirla en una fuerza militar permanente y es un riesgo para los derechos humanos.
También les preocupa la implementación de programas clientelares para dar apoyos a jóvenes de entre 18 a 29 años que están sanos y pueden ser productivos; por lo cual decidieron unirse a la marcha que se realizará en más de cien ciudades y en Toluca iniciará en la Glorieta del Águila, bajo la consigna de que la democracia no se toca.
Guadalupe Álvarez Tapia del Frente Cívico Nacional precisó que lo que sucede en el país afecta a todas las personas; por lo cual están preocupadas y es importante hacer conciencia.
Arturo Flores Tapia advirtió que con las propuestas de reformas se propone imponer a quien suceda en la presidencia un plan de gobierno desordenado y los ajustes al Infonavit quitarían a derechohabientes la opción de elegir en dónde y con quién se podría construir y sería un error que ese instituto se encargue de la construcción.
Dijo que al parecer el gobierno quiere manejar el dinero del Infonavit y sería mejor poner atención en las casas que se encuentran abandonadas.
Aníbal González, presidente de Grandeza Mexicana, advirtió que las reformas están divididas por un lado para reforzar derechos; cuestionó por qué no se hicieron antes, y se presentan ahora, justo antes de las elecciones.
La segunda tanda de iniciativas las calificó de electoreras y son las relativas a pensiones, becas, viviendas que parecen más propuestas de campañas. Un tercer bloque está enfocado al debilitamiento de las instituciones autónomas, los derechos y las libertades, pues entre otras cosas, advirtió, se busca politizar al Poder Judicial.
Refirieron que en la primera marcha llegaron más de cinco mil personas, en febrero entre doce y quince mil, por lo cual este domingo podrían tener de cinco a diez mil personas.
Aseguraron que no son afines a ningún partido y convocan incluso a militantes de Morena y no están peleados con nadie.
En total participarán 26 organizaciones y aclararon que la marcha está abierta a todas las personas, pues no invitan a partidos, pero como ciudadanos y ciudadanas todos tienen derecho a participar y no hay limitantes a nadie, aunque aclararon que si ven banderas de partidos los aislarán.
La marcha irá de Paseo Colón a Horacio Zúñiga, posteriormente subirá por la calle Nicolás Bravo, hasta llegar a la plaza de los Mártires para ofrecer algunos discursos.
Más historias
Activan sitio de citas para trámite de licencia permanente en CDMX y Edomex
Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos
Senado discutirá reforma judicial el próximo domingo