Los artesanos del alfeñique distribuidos en 84 puestos que se instalaron como parte de la Feria en Los Portales de Toluca, aspiran a recuperar ventas y mantener la tradición, pues se disputan con el Halloween que va ganando más interés entre los niños y las nuevas generaciones, por encima de la tradicional festividad a la muerte con ofrendas y figuras alusivas a la muerte.
Para la familia de la señora Luz María Bahena en el local 56, este año el ayuntamiento les permitió instalarse desde dos días antes de octubre y hasta el seis de noviembre, lo que les permitirá aumentar sus ventas, si bien reconoció que el azúcar glass o en polvo, con el que se elabora el Alfeñique y el azúcar refinada subieron su costo significativamente, hasta en 30 o 40%, pues cada semana elevaba su precio.
La realidad es que esperan mejorar sus ventas, pero más allá de esta meta, lo que quieren es mantener la tradición que parece haberse difuminado con el tiempo. “Lo qué pasa es que por ejemplo nos dieron más días para estancarnos en la feria, hasta el 19 de noviembre pero hay dos plazas con productos relacionados con el Halloween y eso es lo que habido desbancando la tradición mexicana de adoración a la muerte.
“Para nosotros este año es muy importante, porque venimos de una pandemia en la que fueron muy pocas las ventas. Fue poco el producto porque había menos opciones, pero ahora con el alza del azúcar cada semana, fue complicado alcanzar la producción de años pasados”, admitió.
Comentó que se ha perdido tanto la tradición de hacer figuras de Alfeñique que incluso los moldes de barro que se utilizan para este tipo de Artesanías es difícil encontrarlos, por lo que este año se fueron a la tarea de que con su propia creatividad desarrollaron a nuevos productos, entre ellos una muñequita y una imagen de la Virgen.
“Queremos poder vender todos nuestros productos, ahora tenemos las vitrinas con las que protegemos todo y evitamos la propagación de virus, pero también está el cuidado que ponemos para que nuestro producto sea el de la mejor calidad”, añadió.
De acuerdo con el ayuntamiento de Toluca la Feria que va a durar hasta el 19 de noviembre, dará la bienvenida a miles de visitantes con una programación que incluye más de 630 actividades de música, cultura y deporte con más de mil 200 artistas, de ellos 930 son originarios de Toluca.
Como parte de la feria, se llevarán a cabo espectáculos musicales en el Parque Alameda 2000 a partir del miércoles 18 de octubre con la presentación de Julión Álvarez; el jueves 19, el concierto Rock en tu idioma sinfónico; el viernes 20, grupo Matute; sábado 21, para los toluqueñitos llegará Bely y Beto, por la noche, Los Ángeles Azules; y el domingo 22 de octubre, Gloria Trevi.
Además, cabe resaltar que dentro de tan nutrida programación de actividades, se tienen la Feria de la Enchilada en San Buenaventura, el Hell and Heaven Open Air 2023, el Maratón Alfeñique 2023.
Más historias
Toluca lanza campaña fiscal con descuentos de hasta 100% para el BuenFin2024
Precio del dólar abre la semana en 19.68 pesos al mayoreo
Así será la entrega de apoyos para adultos mayores de 60 a 64 años en CDMX durante gestión de Clara Brugada