Debido a que fue un programa impuesto que no contó con el aval ciudadano, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, anunció que el programa de Parquímetros Virtuales desaparecerá de las calles de la ciudad.
En entrevista, el alcalde dio a conocer que después de un análisis de la relación contractual entre la empresa que operaba el programa mencionado y el ayuntamiento, se tomó tal determinación.
«Como lo establecí desde el primer día de gobierno, este será un gobierno ciudadano donde todos son escuchados y las decisiones deben ser a favor de ambas partes«, mencionó.
Ante ello y debido a que ha sido una solicitud ciudadana reiterada sin beneficios, se ha tomado la determinación de cancelar definitivamente los Parquímetros Virtuales en Toluca.
Maccise Naime aseguró que no hay presión social, sino más bien es una muestra de que el gobierno municipal actual es sensible a las demandas de la ciudadanía.
Indicó que por el momento están analizando la posibilidad de colocar parquímetros tradicionales, pero si es así, adelantó que será un sistema amigable y que sea un ganar ganar para todos.
Recalcó que este programa fue impuesto a la ciudadanía, pues nunca hubo un consenso de la gente, de ahí que se optó por su desaparición.
Informó que si bien hay un contrato, solo se dará aviso a la empresa sobre la conclusión del mismo y su conclusión no afectará a las arcas municipales en materia de recaudación.
Detalló que en este contrato el 35 por ciento de lo recaudado era para la empresa, de tal suerte que desde enero a noviembre que operó el programa en Toluca, se logró recaudar alrededor de 5 millones de pesos.
De tal suerte, el edil de Toluca mencionó que, una vez que se le notifique a la empresa, se comenzará a retirar la infraestructura de las calles de la ciudad a fin de que las calles queden liberadas.
Finalmente, destacó que seguido de este retiro de infraestructura se va a implementar un programa de limpieza de banquetas, a fin de evitar obstaculizar el paso ciudadano.
«Vamos a emprender un ordenamiento del Centro Histórico, pues queremos que no sea tierra de nadie, y, bueno, la gente ha respondido muy bien a esta estrategia del gobierno municipal», finalizó.
Cabe señalar que este programa se puso en marcha el primero de enero del 2023 y el polígono de operación fue primero a 24 calles de la ciudad que comprendieron un aproximado de mil 105 cajones de estacionamiento.
Sin embargo, se extendió a otras calles, pero fueron rechazados por la ciudadanía y, por lo mismo, se echaron atrás.
Más historias
Empresas del transporte público realizan pruebas con camiones eléctricos en el valle de Toluca
¿Quieres ver el eclipse con un telescopio especializado? CDMX, Puebla y otros ofrecen sedes
Llegan a México operadores de inteligencia y tecnología de Cuba para organizar ilegalmente las elecciones del 2024