noviembre 22, 2024

Toluca Informa

Noticiero que avala

Ciclovía Isidro Fabela en Toluca estará pausada hasta tener estudios completos

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que antes de poner en marcha el proyecto de la ciclovía en Isidro Fabela es necesario mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica, así como contar con estudios de fondo para determinar los aforos y su viabilidad.

Aseguró que han tenido diversos acercamientos tanto con los ciclistas como con los locatarios que se han opuesto desde el inicio.

En estos momentos -dijo- el problema de esta vialidad es que está en muy malas condiciones y de nada servirá generar infraestructura para la ciclovía si tienen que repavimentar. Una vez que se recupere de fondo el espacio -expresó- retomarán las pláticas sobre el tema.

«Primero vamos a resolver los problemas de fondo, queremos hacer cosas en la parte superficial de la cita asfáltica sin resolver el problema de asfalto», aseguró.

Recalcó que no hay manera de estar en contra de es proyecto, pues se trata de una tendencia global y todos debemos apoyarla. Pidió paciencia a todos los colectivos y personas que están abanderado está causa, porque antes de generar el proyecto el ayuntamiento debe generar las condiciones y encontrar acuerdos para el uso racional del espacio público.

Son necesarios estudios de fondo

Martínez Carbajal sostuvo que es evidente cuidar los aforos y las consecuencias, pues no puede haber consecuencias de este tipo sin tener estudios de fondo, ya que lamentablemente todos los que le han presentado no corresponden a la realidad de la ciudad.

«Lo vemos todos los días en otras ciclovías, ahí está la de Villada en la que el número de ciclistas es menor a lo que algunos aseguran, es muy esporádico su uso, hay que buscar la manera de eficientar. La cuestión está en los problemas que se generan a la una de la tarde cuando salen los niños de la escuela y se hace mucho tránsito porque redujimos el tamaño de la vialidad sin los estudios correspondientes».

Hace falta conciliar intereses

Aseguró que todos los involucrados han sido escuchados, sólo hace falta conciliar intereses, pues el uso racional del espacio público debe aprenderse.

«Para el 2050 al menos 7 de cada 10 personas van a vivir en las ciudades y deben entender que para convivir armónicamente hay que usar racionalmente los espacios, eso implica ponerse de acuerdo y trabajar mucho en estos esquemas».

Por último, el presidente municipal recordó que los recursos etiquetados corresponden a la Junta Local de Caminos, aunque su gobierno es quien al final tenga la última palabra porque la administración de la ciudad es suya y tienen que darle cabida a todas las expresiones a como dé lugar.