Tras casi un año de presión vecinal, el crematorio instalado en la colonia San Bernardino de la capital mexiquense podría quedar clausurado la siguiente semana, así se les informó a los colonos en una asamblea realizada este sábado.
A la asamblea acudió el décimo regidor de Toluca, Mario Cardozo, quien les informó a los vecinos que las autoridades municipales están en proceso de ejecutar una diligencia de clausura del crematorio ubicado sobre la avenida Morelos el cual es propiedad de Funerarias López.
El regidor informó que el lunes pasado el área de inspección sanitaria del ayuntamiento de Toluca realizó una visita al crematorio y constató que en ese momento estaba en operación por lo que giraron oficio a las instancias municipales competentes para clausurar el lugar.
«La única condición que le pusimos como ayuntamiento fue ahorita no cremes, ahorita no uses el horno, hasta que nosotros estudiemos bien el tema, para ver si realmente se te puede dar esa licencia, en eso habíamos quedado, pero al empresario creo que le valió un poquito, ya hay un acta circunstanciada del área de inspección de Gobierno de Toluca, donde lo agarraron en flagrancia cremando cuerpos. Esa será la razón legal para clausurarlo», señaló Cardozo.
Asimismo, el regidor explicó que aún no se ha otorgado el permiso de cambio de uso de suelo a la funeraria pues se requiere que se dictamine en cabildo y hasta el momento la discusión está detenida.
Dijo que en la zona donde se establece el crematorio existen dos tipos de uso de suelo, que es el habitacional y el habitacional-comercial pero la ley no precisa que en el uso comercial se permita la apertura de crematorios.
Con base en esto, se dará prioridad al bienestar de la población, ante cualquier otro derecho de un privado para abrir un negocio.
Aquí lo importante es lo que están haciendo los vecinos, su movimiento por defender su salud y la de sus hijos, esa es la razón principal de todo.
Rodolfo Munguía, vecino y delegado de la colonia San Bernardino informó que estarán pendientes de la diligencia que realice el ayuntamiento de Toluca para la posible clausura del crematorio aunque advirtió que en caso de no cumplirse dicha diligencia, volverán a manifestarse en las calles.
«Hoy en esta asamblea es lo que estamos acordando, si se cumple con el cierre del crematorio, volveremos a manifestarnos», dijo el vecino.
Cardozo agregó que los permisos con que cuenta la funeraria y que ha presentado como su respaldo legal serán revisados, pues nunca los ha mostrado ante la autoridad.
Dice que tiene permisos de la Coprisem y de gobierno del estado, pero no los ha presentado.
La diligencia para la clausura del crematorio estaría programada para el próximo martes, con un horario por definir y se llevaría a cabo por el área de inspección y Gobernación del ayuntamiento de Toluca.
Más historias
Vecinos de Toluca buscan hogar para adulto mayor en situación de calle
Colectivos ciclistas protestan en Toluca; demandan construcción de infraestructura
En el valle de Toluca se construyen casas pero no ciudades