Cientos de fieles católicos agradecieron poder estar en la sede de la Arquidiócesis de Toluca y orar de nueva cuenta frente a una cruz.
Cientos de fieles católicos en Toluca se sumaron a la celebración de este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz; desde las primeras horas de la mañana acudieron a la Catedral para dar gracias en este día tan especial, ya que el año pasado por la emergencia de covid-19, este festejo no se pudo realizar.
Con sus cruces de madera, barnizadas o algunas más con cruces blancas, de las que resaltaban flores azules, amarillas, rojas y naranjas, las familias vivieron esta fecha especial, con cubrebocas, gel antibacterial y caretas, agradecieron poder estar en la sede de la Arquidiócesis de Toluca y orar de nueva cuenta frente a una cruz.
Con sus oraciones no sólo piden por el anhelado fin de esta pandemia, también pidieron por aquellos que continúan enfrentando alguna enfermedad y por quienes perdieron su empleo, para que no les falte nada y puedan sobreponerse pronto.
Hubo quienes no pudieron adornar su cruz, quienes únicamente la limpiaron, quienes recortaron algunas flores o simplemente escucharon la celebración, pues aseguran que en todo momento recuerdan a la cruz, no sólo como un símbolo de su religión sino como un recuerdo del sacrificio, pues todos en algún momento han pasado por un momento complicado, por su propio calvario.
A esta celebración se sumó el gusto por estar juntos de nuevo, en comunidad, pues ahora los templos pueden tener un aforo de 50 por ciento; sin embargo, deben continuar con todas las medidas sanitarias, como la toma de temperatura al ingreso, el uso de gel antibacterial y el mantener la sana distancia.
En este festejo tampoco faltaron los arreglos hechos en tela, algunos bordados o con estampados que recordaron a la Virgen de Guadalupe o a algún Santo, lo que también se convirtió en un “respiro” para los artesanos y artesanas de comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcomatitlán y Caputitlán, entre otras.
Historia y tradición
Según la tradición en el año 348, Santa Elena llegando al final de su vida, decidió viajar a Jerusalén para excavar el Santo Sepulcro y tratar de localizar la cruz en la que había muerto Jesús; ella la encontró un 14 de septiembre, fecha en que también la iglesia católica celebra la exaltación de la Cruz, pero en otros lugares se conmemora la “Fiesta de las cruces”, de manera especial en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. La tradición del 3 de mayo consiste en adornar las cruces con coloridas flores y previo a la pandemia se realizaban procesiones y bailes.
México es uno de los lugares donde se tiene más arraigo a esta fiesta, además, este día, se celebra también a los albañiles, peones, arquitectos e ingenieros, mismos que hacen la colocación de una cruz en la construcción donde se encuentren trabajando. Esto se realiza a partir de que los primeros evangelizadores al llegar a estas tierras ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración.
Más historias
Estas son las 6 frutas que no deberías consumir si buscas bajar de peso
Conoce la Sandi Bowl: La nueva sensación en Toluca
Chiqui Play