La Arquidiócesis de Toluca cada día recibe un mayor número de solicitudes por casos de nulidad matrimonial, trámite que se lleva a cabo a través del Tribunal Eclesiástico y cuya resolución toma de uno a dos años, así lo informó el encargado de la Comisión de las Comunicaciones Sociales de la arquidiocesis toluqueña, el sacerdote Jorge Rosas Suárez, quien agregó que desde la capital mexiquense ya dan las sentencias.
Destacó que estos casos, donde se da la revisión de validez de un matrimonio, son debido a que en los contratos de matrimonio ya sea por la vía civil o eclesiástica, se dan sin la debida formación y preparación y también porque las personas presentan mayores problemas afectivos, emocionales y espirituales.
Explicó que la nulidad matrimonial se puede dar debido a que en el proceso de solicitud del sacramento del matrimonio se presentaron vicios como situaciones de miedo, engaños y mentiras para que diera el consentimiento.
El proceso de nulidad se lleva a cabo a través del Tribunal Eclesiástico, para lo cual se instaura un juicio donde se solicita información canónica previa al matrimonio a la parroquia donde se llevó a cabo la unión, también se pide la presencia de testigos, se revisa todo el proceso desde la solicitud matrimonial. Incluso se cuenta con apoyo de abogados civiles.
En este proceso, el Tribunal Eclesiástico determina si se trata de un matrimonio nulo, es decir, que nunca existió, ya que hubo vicios, miedo, dolo, engaño, cuestiones sólo de embarazo, por las amenazas de los papás, por cualquier circunstancia, lo que se demuestra en el trayecto del juicio.
Agregó que el Tribunal Eclesiastico también puede llegar a demostrar que el matrimonio es válido y que no puede darse la nulidad sólo por cuestiones de infidelidad.
Más historias
Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos
Senado discutirá reforma judicial el próximo domingo
Convocan a marchas en defensa del Poder Judicial en CDMX y estados