Contrato de adquisición de patrullas fue derivado de una licitación pública nacional, proceso que fue totalmente legal y transparente, aseguró Francisco García Burgos
El Ayuntamiento de Toluca desmintió las acusaciones vertidas en contra del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre supuestos actos de corrupción.
En conferencia de prensa en el palacio municipal, Francisco García Burgos, director de Seguridad Pública de Toluca, aseguró que los señalamientos en contra del edil realizados por un reportero del medio de comunicación Nación 14 son acusaciones falsas, pues el contrato referente a la adquisición de patrullas en 2019 es totalmente transparente y apegado a la norma.
En consecuencia, se integrará una carpeta de información para hacerla llegar a Palacio Nacional, con el objetivo de aclarar cualquier duda.
Según lo señalado por el comunicador al presidente AMLO, el Ayuntamiento de Toluca destinó mayores recursos a los declarados a la compra de equipo para al área de seguridad pública municipal, específicamente patrullas y motocicletas.
Además de que supuestamente las unidades serían devueltas al proveedor una vez concluida la actual administración municipal.
En respuesta, García Burgos dijo que “la primera mentira que le dijo este individuo al presidente es que las patrullas se van a regresar al proveedor, y yo quiero decirles que las patrullas se quedan en Toluca, las patrullas van a formar parte del patrimonio municipal al término del contrato, un mes antes de que termine esta administración”.
El director de Seguridad de Toluca indicó que el contrato fue derivado de una licitación pública nacional, proceso que fue totalmente legal y transparente.
“Es un contrato que ustedes pueden encontrar en las redes sociales, está abierto al público, es un contrato que se firmó dentro del marco de la ley, se firmó con toda transparencia, se firmó con mucha responsabilidad”, manifestó Francisco García Burgos.
Adicionó que el contrato ampara el mantenimiento ordinario de todas las unidades, el mantenimiento del servicio mayor, reparaciones motrices, de carrocería, equipamiento como son torretas, dígitos, altavoces, GPS de cada una de las unidades y su monitoreo permanente 24/7.
Además, la sustitución de unidades siniestradas con pérdida total, los seguros y la disposición de otros vehículos mientras se realiza la reparación correspondiente, así como el balizado especial de acuerdo a la normatividad existente.
También desmintió que dicha adquisición de patrullas se haya cubierto con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), pues, contrario a ello, se liquidó con recursos propios del municipio derivados del pago de impuestos y predial.
“No hay recursos federales de Fortaseg involucrados, como lo hizo creer esta persona al presidente de la República”, sostuvo Francisco García Burgos, quien puntualizó que esta licitación no dejará adeudos a las administraciones futuras, pues además de concluir este año se firmó en condiciones económicas competitivas.
Inversión histórica en seguridad pública
Durante la conferencia de prensa realizada por la tarde del lunes 29 de marzo, el director de Seguridad de Toluca señaló que la actual administración ha realizado una inversión histórica a esta área.
Muestra de ello, dijo, es la contratación de elementos policiacos, que pasó de 600 a más de 2 mil 400, a quienes además se les incrementó el sueldo, pues los de menor percepción reciben 14 mil pesos mensuales libres de impuestos.
A estas acciones adicionó el reforzamiento del parque vehicular de la Policía Municipal, pues la anterior administración dejó menos de 80 unidades disponibles, mientras que actualmente hay casi 800.
“Además de estos equipamientos materiales el presidente municipal ha realizado una estrategia de acercamiento a la población a través de la estrategia que ha presentado al organizar la ciudad en 7 regiones y 250 cuadrantes, esto nos ha permitido que en enero y febrero de este año comparado con el mismo periodo del año pasado, la incidencia delictiva en los delitos que más lastiman a la sociedad disminuyeron en 20.5%”, explicó Francisco García Burgos.
Lamentó que los hechos ocurrieron en medio del periodo electoral 2021, y respecto a una posible intervención por parte del exsecretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, en este asunto, dijo que él intervino en el contrato, no creo haya inducido a decir esta serie de mentiras.
Más historias
Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos
Senado discutirá reforma judicial el próximo domingo
Convocan a marchas en defensa del Poder Judicial en CDMX y estados