Tras los bloqueos del fin de semana por parte de vecinos de Tlachaloya y San Cayetano Morelos, en la zona norte de la capital mexiquense, para señalar presuntas extorsiones contra el servicio privado de transporte de personal, Enrique Esquivel, uno de los representantes de la línea Corsarios del Norte, desmintió que realicen dichos actos.
El transportista expuso que, desde hace tiempo, la ruta de Tlachaloya-Toluca, la cual está autorizada para la empresa Corsarios, es invadida por taxis colectivos y ahora por camiones de transporte privado, que suben pasajeros como si fueran públicos.
«No es cierto que se extorsione, lo que ha pasado que los directivos y choferes de la empresa han tomado la decisión de parar los camiones y decirle que no pueden cobrar y no tienen autorizado entrar hasta allá«, señaló Esquivel en entrevista telefónica para este diario.
Bloquean carretera
El domingo pasado al mediodía, vecinos de Tlachaloya y San Cayetano Morelos bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura de la desviación de las facultades, para denunciar presuntas extorsiones por parte de grupos de sujetos de dicha localidad.
Los vecinos sostuvieron una asamblea con autoridades, donde exigieron se permita dar servicio en esa ruta a taxis colectivos y otras líneas.
Se oponen a mala competencia
Enrique Esquivel señaló que la empresa Servitur levanta pasaje pese a no tener una concesión de transporte público y cobra un pasaje menor, por lo que ven obligados a detenerlos e impedirles el paso hacia el centro de Tlachaloya.
«Lo que hacen es levantar pasaje y cobrar de ocho a diez pesos, y la gente prefiere subirse con ellos«, señaló el representante.
En el caso de los taxis colectivos, expuso que hay dos bases que se colocan en la secundaria de San Cayetano y otra rumbo a San José la Costa, los cuales dan servicio a estudiantes que van a la desviación a la zona de facultades.
«Han estado entrando taxis no rotulados, vehículos particulares e incluso con vidrios polarizados y nos meten en un problema, porque son inseguros y nos ponen en desventaja«, denunció el representante de Corsarios.
Dijo que se ha dado aviso a la Secretaría de Movilidad pero no han respondido con los operativos, por lo que han tenido que actuar por su cuenta.
«A la Secretaría de Movilidad ya se le informó, pero no han hecho los recorridos«, señaló.
Servicio
El representante de la línea Corsarios del Norte informó que en la ruta de Tlachaloya dan servicio tres grupos de esa línea, con un aproximado de 45 unidades. Cada grupo con alrededor de 15 autobuses.
Asimismo, la frecuencia de salida de las unidades es cada 10 y 15 minutos y que el servicio se otorga de 5:30 horas con una última corrida a las 23:00 horas, precisó Esquivel.
Por el momento, el conflicto entre vecinos y la empresa Corsarios del Norte continúa, pues hay intervención de las autoridades y de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Más historias
Vecinos de Toluca buscan hogar para adulto mayor en situación de calle
Colectivos ciclistas protestan en Toluca; demandan construcción de infraestructura
En el valle de Toluca se construyen casas pero no ciudades