
Washington, DC, 11 de junio de 2020 (OPS) – El Gobierno de Canadá contribuirá con 7,5 millones de dólares canadienses (alrededor de U$ 5,3 millones) a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la respuesta a la pandemia de COVID-19 en 23 países de la región de las Américas.La contribución beneficiará a un total de quince países del Caribe.
Esta colaboración dará apoyo principalmente para que estos países puedan tener mayor acceso a Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal médico y a otros suministros críticos para salvar vidas y limitar la transmisión de persona a persona de la enfermedad de COVID-19, centrándose en las poblaciones que sufren marginación o vulnerabilidad, así como también los trabajadores de la salud.
“Estamos agradecidos con el Gobierno de Canadá por su contribución a la respuesta panamericana a la pandemia de COVID-19 en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Este brote ha causado grandes trastornos en los sistemas de salud de nuestra región, y nuestros países necesitan todo el apoyo que puedan obtener. El respaldo canadiense a las medidas de protección de la salud en el Caribe, América Central y América del Sur ayudará a sus trabajadores de salud a enfrentar estos desafíos de manera más efectiva”, subrayó.
La contribución de Canadá se suma a una asignación previa de 1,5 millones de dólares canadienses realizada a la OPS a principios de este año para apoyar la respuesta regional general a COVID-19, en atención a las prioridades descritas en el llamamiento a los donantes publicado por la OPS.
“El virus COVID-19 no conoce fronteras y la cooperación con socios internacionales como la OPS ha sido clave para combatir esta pandemia global y minimizar su impacto en los sistemas de salud”, afirmó la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould. “Canadá reconoce el papel esencial que desempeña la OPS para responder a los desafíos y emergencias de salud en América Latina y el Caribe», indicó.
En el espíritu de la colaboración continua con el gobierno canadiense, la doctora Etienne y la Ministra Gould se reunieron hoy para conversar sobre cómo abordar las necesidades inmediatas y el impacto de la pandemia en la región de las Américas.
La OPS lanzó un llamamiento a los donantes en marzo de 2020 para apoyar y ampliar los esfuerzos de preparación y respuesta de COVID-19 en las Américas, con el objetivo de alcanzar los US $ 94,8 millones en seis meses. Hasta ahora, ha recibido US$ 52.7 millones para actividades de preparación y respuesta a COVID-19, incluidos US $ 23.2 millones canalizados a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y US $ 29.5 millones directamente a la OPS.
Más historias
Trump anuncia aranceles del 25% a «todos los automóviles» que no son fabricados en EU
La OCDE prevé que México entre en recesión este año por los aranceles de Trump
Se incendia avión American Airlines en aeropuerto de Denver