“Brutal cierre de calles está matando al comercio formal” en la capital mexiquense, afirmó Gilberto Sauza presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), al señalar el rechazo del sector económico formal a la medida de aislar el Centro Histórico de Toluca, que este fin de semana les dejó pérdidas por más de 15 millones de pesos.
“La decisión de cerrar las principales calles del Centro Histórico de Toluca por parte del gobierno municipal provoca una grave afectación a los comercios locales formalmente establecidos”, donde operan entre 2 mil 800 y 3 mil negocios, indicó el dirigente de la CONCAEM.
“Las y los propietarios de los negocios del primer cuadro de la ciudad de Toluca este primer fin de semana en que se aplicó la medida vieron una afectación directa en sus ventas”, señaló Gilberto Sauza.
Las plazas comerciales como: Grand Plaza, Acrópolis, Plaza de la Computación y el Centro Joyero, registraron una disminución de hasta el 50% de sus ventas. “Si consideramos que su promedio de ventas por fin de semana va desde los 500 mil hasta los dos millones de pesos, podremos dimensionar el impacto económico en esos establecimientos”, aseveró Sauza.
El sector restaurantero, de manera específica, fue otro de los grandes afectados. Las primeras pérdidas se han estimado entre un 70 y 80 % de sus ventas normales de fin de semana, lo que representa cerca de 3 millones de pesos que dejaron de recibir, afirmó el dirigente empresarial.
Las tiendas de venta de telas, con más de 50 empleados, tienen un promedio de ingreso los fines de semana de 500 mil pesos, registraron pérdidas de alrededor del 50% de sus ventas.
La Concaem también calculó afectaciones en las 50 zapaterías que se encuentran en esta zona del centro, las cuales se calculan entre el 25 y 30 % de sus ingresos esperados por fin de semana que son de 150 mil, por lo que las pérdidas representan hasta 45 mil pesos menos de sus ventas regulares.
Para las tiendas de ropa sus bajas fueron hasta del 80% con respecto a un promedio de ventas por fin de semana de 50 mil pesos. En las tiendas grandes esa baja significa hasta 2 millones de pesos en pérdidas del pasado fin de semana, enumeró el presidente de la Concaem.
Lo que además afecta el empleo directo de miles de personas que trabajan en el Centro Histórico mexiquense lamentó el dirigente empresarial, quien reiteró que “desde el sector económico decimos no al cierre de calles de Toluca, decisión que está matando al comercio formal”.
Más historias
Vecinos de Toluca buscan hogar para adulto mayor en situación de calle
Colectivos ciclistas protestan en Toluca; demandan construcción de infraestructura
En el valle de Toluca se construyen casas pero no ciudades