Los 22 gobernadores de Morena rechazaron este miércoles el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que por mayoría de votos declaró como inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado firmado por todos los mandatarios militantes del partido en el poder, los gobernadores afirmaron que la mayoría de ministros analizó el proyecto propuesto por José Luis González Alcántara Carrancá de manera política y no bajo criterios jurídicos.
“La presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y contribuir a la pacificación del país”, se lee en el desplegado.
Los gobernadores afirmaron que con esta decisión de la Corte, los ministros “quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo”.
En un texto de formato similar a los que han usado para pedir al Tribunal Electoral que no invalidara la ampliación del mandato de Mario Delgado en la presidencia de Morena, o que acusaran de parcialidad al INE, aseguraron que la ley que transfirió a la Guardia Nacional a la Sedena no viola la Constitución, pues justificaron que la naturaleza civil o militar se define por sus objetivos y entrenamiento.
“La intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de Estado civil”, agrega el documento firmado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Evelyn Salgado, mandataria de Guerrero, y Layda Sansores, de Campeche.
También firman los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca; Oaxaca, Salomón Jara; Zacatecas, David Monreal; el de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, entre otros.
Los mandatarios insistieron en que esta decisión de la Corte se tomó en el marco de una disminución de los delitos de alto impacto en el país, según los morenistas.
De acuerdo con datos oficiales del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres primeros meses de 2023 hubo 1.89 por ciento más homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2022. En ese año hubo 6 mil 150 homicidios intencionales por 6 mil 269 en este año.
Más historias
Sheinbaum: México no es puerta de entrada para productos chinos
Gobierno presenta el Plan Nacional Hídrico para garantizar el derecho humano al agua
Critica oficialismo decisión de Suprema Corte sobre analizar cambios al PJF