La Guardia Nacional continua con estructuración y es por ello que se creó la Dirección General de Servicios especiales, que será el ente que directamente apoyará al comandante Luis Rodríguez Bucio, con nueve unidades con funciones policiales.
De dicha dirección dependerán “técnica y administrativamente” las unidades operativas de Operaciones Especiales, Protección Civil, Patrimonio Cultural, Protección Ambiental, Fuerza de Contención, Seguridad a Instalaciones, Compañía Canina, Seguridad Física y Compañía de Campo, todo lo anterior basado en el acuerdo publicado por la Guardia Nacional en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.).
Corresponde al comandante Bucio ejercer el mando operativo de todas las unidades a través de la Jefatura General de Coordinación Policial o directamente cuando sea necesario.
El acuerdo publicado en el D.O.F. entra en vigor a partir del 30 de abril 2020, en el que especifica que “ejercerán funciones policiales a que alude el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional y las demás que esta Institución de Seguridad Publica confieren las disposiciones legales aplicables, cumpliendo con las tareas que les ordene el comandante de la Guardia Nacional a través de la cadena de mando o directamente cuando sea necesario, en el marco competencial de la Guardia Nacional, y con apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
De igual forma, se informó que todos los recursos que eran designados a las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería de la extinta Policía Federal serán transferidos a la Guardia Nacional.
Más historias
Tras asesinatos de migrantes piden acabar con estrategia militarizada
Acribillan al secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero
CDMX: Captan secuestro e identifican a víctimas