
Como parte de la campaña de regularización de comercio establecido en Toluca se han identificado muchos giros dedicados a la venta de alcohol que operan en total desorden, pues no cuentan con licencias de funcionamiento ni los permisos o los trámites correspondientes, no solo en el centro histórico sino en todas las delegaciones.
“Se trata de bares, lugares con venta de pitufos o centros cheleros que venden otro tipo de bebidas alcohólicas de mayor grado”, refirió el alcalde Ricardo Moreno Bastida.
Aunado a que cerca de 70 por ciento de negocios establecidos de otros giros tampoco cuentan con las licencias pertinentes, derivado de la ausencia de acciones por parte de las autoridades en turno.
Realizan operativo de suspensión
En este sentido, el director general de Gobierno, Mario Alberto Medina Peralta, refirió que han llevado a cabo operativos en bares, chelerías, cervecentros, restaurantes-bar, entre otros, en coordinación con el Instituto de Verificación del Estado de México (Inveamex) para suspender aquellas unidades económicas que no cumplan con la norma establecida para su legal funcionamiento.
“Corredores comerciales como el de avenida Venustiano Carranza, que albergan unidades de estas características, se atienden a través de mesas transversales, donde coadyuvan áreas como inspección y control comercial, seguridad pública, medio ambiente, derechos humanos, protección civil, atención al comercio y desarrollo económico”, indicó.
A la fecha han suspendido actividades a diversas unidades económicas informales e ilegales operarías en San Pedro Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Coexcontitlán, Colonia Lázaro Cárdenas, entre otras.
Además de establecer distintos protocolos para la atención de las fiestas patronales, bailes y eventos masivos en todas sus modalidades para regular la venta de alcohol, tal y como pasó con la Feria de San Pablo Autopan, un evento que congrega a más de 50 mil personas por año.
Elección de autoridades auxiliares
Todo está listo para que este domingo 30 de marzo se lleve a cabo la elección de autoridades auxiliares, proceso en el que se registraron 328 planillas, de las cuales 317 se declararon procedentes y 11 no procedentes. De estas, 156 corresponden a delegados, 70 subdelegados, y 91 a Consejos de Participación Ciudadana (COPACI).
Se espera que 830 servidores públicos municipales participen en las 166 mesas receptoras de votación, de las cuales 80 serán para delegados, 22 para subdelegados y 64 para COPACI, mientras que elementos de la policía municipal estarán es inmediaciones para garantizar una jornada en paz y orden.
Desde el viernes 21 de marzo comenzaron las campañas para que el domingo de 10:00 a 17:00 horas se lleve a cabo la elección en las comunidades. En todo el proceso se garantizará la paridad en la integración de hombres y mujeres en las planillas.
El gobierno municipal emitió circulares previas para desalentar la intervención de cualquier servidor público en la elección, puso a disposición en buzón Acá entre Nos para emitir cualquier queja. Además de suspender temporalmente el programa Yo pongo Guapa Toluca y llevar a cabo la insaculación del número y letras con las cuales van a competir, sin usar colores.
Más historias
Habrá ley seca en Toluca por elecciones de autoridades auxiliares
Toluca lanza campaña contra extorsión telefónica
Transporte público en Toluca atropella a ciclista en Paseo Tollocan