28/04/2020.-La telemedicina ha existido durante más de dos décadas, pero su adopción entre los estadounidenses ha sido relativamente baja. Ahora, la pandemia de coronavirus está cambiando rápidamente esa situación.
Con millones de personas en todo el país obligadas a permanecer en casa y, también, preocupadas por la potencial exposición al virus, muchas de ellas han recurrido a los servicios de consulta virtual que ofrecen las compañías de telemedicina. Según los centros para el control y prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de quienes contraen coronavirus solo sufren síntomas leves y pueden recuperarse sin salir de sus hogares. Las compañías de telemedicina están interviniendo para ofrecerles a los pacientes la oportunidad de hablar sobre sus síntomas y decidir si necesitan ser hospitalizados.
CareClix, una plataforma de salud virtual con sede en Alexandria, Virginia, tiene más de 20 millones de usuarios en Estados Unidos y asegura que observó un aumento del 50% en el uso de la herramienta durante marzo. Zipnosis, otra compañía de telemedicina con sede en Minneapolis, reportó un incremento del 3.600% en las visitas virtuales a su plataforma durante un período de 11 días el mes pasado.
“Desafortunadamente, esto ha requerido algunas circunstancias bastante extraordinarias, pero creo que será un momento crucial para la industria”, le dijo Jon Pearce, presidente ejecutivo de Zipnosis, a CNN Business. “Ciertamente, en las últimas semanas con el covid-19, creo que el deseo de las personas de obtener consejos confiables de proveedores médicos se ha disparado por las nubes… y eso es algo que podemos facilitar de una manera muy rápida. Y lo más importante, podemos facilitar que sin que debas de tu casa”, añadió.
CareClix, fundada en 2012, conecta a los pacientes con los médicos a través de una plataforma de video por encargo que trata de recrear la experiencia personal en un entorno virtual, similar a hablar con tu médico por FaceTime.
“Realmente tratamos de imitar lo que se hace en un consultorio físico”, explicó John Korangy, cofundador y presidente ejecutivo de CareClix. “Desde la perspectiva del usuario como paciente y… el médico, no están haciendo nada diferente de lo que sería encontrarse cara a cara. Lo único distinto es que ahora tenemos un monitor entre nosotros”, indicó.
Aunque la tecnología de CareClix es utilizada por redes hospitalarias y proveedores de atención médica en todo Estados Unidos, la compañía también cuenta con un equipo interno de doctores que pueden proporcionar servicios remotos a los pacientes
Zipnosis, por otro lado, opera en lo que se denomina atención asincrónica, es decir que el médico y el paciente no necesitan estar en el mismo lugar (incluso virtualmente) al mismo tiempo. La compañía, fundada hace más de una década, pide a los usuarios completar un cuestionario virtual a través de una herramienta, similar a un robot de chat, que reúne sus respuestas para que un médico las revise y diagnostique correspondiente. Zipnosis afirma que esto puede acelerar drásticamente el proceso, permitiendo a los doctores realizar un diagnóstico en un promedio de 89 segundos.
Más historias
Embajadora de Israel en México lamenta orden de aprehensión contra Netanyahu
EU respalda a Ken Salazar tras dichos contra AMLO; “hay trabajo por hacer”, asegura
Israel vuelve a bombardear Líbano: “Al borde del abismo”, dice la ONU