Luego de que el lanzamiento de la NASA y SpaceX, que estaba programado para el pasado miércoles fuera pospuesto por el mal tiempo en Florida, este sábado comenzó un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial con el envío de dos astronautas de la agencia estadounidense a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La preparación del despegue del SpaceX y la NASA
Desde antes de las ocho de la mañana (horario de la Ciudad de México) ya todo estaba listo en el Centro Espacial Kennedy para llevar a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley hasta la EEI.
La emoción fue compartida por Behnken, quien publicó en sus redes sociales una imagen del amanecer en Florida con el cohete Falcon 9 de fondo.
Día de lanzamiento. En América. De nuevo», decía el mensaje del astronauta.
Bajo la expectativa mundial y ante la probabilidad latente de una segunda suspensión por el clima, el astronauta se alistó junto con su compañero para la misión. Ambos se fotografiaron vistiendo los trajes espaciales diseñados para que puedan trabajar en condiciones extremas.
Posteriormente se dirigieron hacia la plataforma 39A, desde donde despegaron misiones como el Apolo 11, que llevó a los primeros hombres a la Luna.
First @NASA astronauts to fly aboard Crew Dragon don their SpaceX spacesuits pic.twitter.com/LQbRdF2WJd
— SpaceX (@SpaceX) May 30, 2020
Venciendo todos los contratiempos, ya para el medio día (horario de la Ciudad de México) Behnken y Hurley subieron a la plataforma de 78 metros y se colocaron en sus posiciones dentro de la cápsula Crew Dragon, al mismo tiempo que los equipos técnicos de la NASA realizaban los últimos ajustes técnicos.
A 45 minutos del despegue, el presidente Donald Trump llegó para asistir al lanzamiento, que describió como «increíble«.
Verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros», declaró.
Conteo regresivo del Falcon 9
«10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1….», así fue el conteo regresivo del Falcon 9. El cohete se elevó por los cielos dejando atrás una estela de humo mientras se alejaba de la Tierra.
Minutos más tarde, las imágenes compartidas por la NASA mostraban la separación del Falcon 9, mientras la nave continuaba su viaje al espacio, donde el Crew Dragon se puso en órbita para comenzar un largo viaje de19 horas hacia la Estación Espacial Internacional.
¿Cuál es el objetivo de la misión «Demo-2»?
El cohete se dirige rumbo a la EEI, que orbita a una altitud de 400 kilómetros sobre la Tierra, donde la cápsula se acoplará unas 19 horas después a la estación, justo como lo muestra el simulador virtual que lanzó SpaceX hace unas semanas y con la que puedes recrear desde la comodidad de tu hogar esta histórica misión.
Behnken y Hurley se sumarán allí a sus residentes, el astronauta Chris Cassidy y a los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.
La duración de la estadía de Behnken y Hurley en la EEI no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días (16 semanas) en el espacio.
¿Por qué es importante la misión del SpaceX y la NASA?
Desde que puso fin a su programa de transbordadores espaciales, la NASA debió pagar a Rusia para utilizar sus cohetes Soyuz y llevar a astronautas estadounidenses al espacio.
Esta misión de la cápsula Crew Dragon, llamada «Demo-2», resultará clave para SpaceX, compañía que el empresario Elon Musk fundó en 2002 con el objetivo de desarrollar una alternativa de menor costo para los viajes espaciales tripulados.
Más historias
Embajadora de Israel en México lamenta orden de aprehensión contra Netanyahu
EU respalda a Ken Salazar tras dichos contra AMLO; “hay trabajo por hacer”, asegura
Israel vuelve a bombardear Líbano: “Al borde del abismo”, dice la ONU