La propuesta establece un diseño gráfico denominado Semáforo de Salud que advierta el exceso de niveles máximos de azúcares, sal, grasas y nutrientes críticos
Luego de que el Congreso federal avaló poner etiquetas a los alimentos para conocer qué tan nocivos son para la salud de los mexicanos, en cuanto a su contenido de grasas, azúcares y calorías; ahora el grupo parlamentario de Morena va por colocar más etiquetas a los alimentos.
La propuesta corre a cargo del diputado Carlos Iván Ayala que propone establecer un diseño gráfico denominado “semáforo de salud que permita advertir si el producto de consumo “excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrientes críticos”.
El legislador morenista recordó que en los últimos 30 años, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en nuestro país.
Mencionó que combatir y prevenir este fenómeno es un reto urgente en materia de salud pública porque la obesidad impacta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen y, además, representa una carga muy significativa para el sector salud.
“Innumerables estudios han probado su vínculo directo con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares, que hoy representan algunas de las principales causas de morbilidad y mortalidad de los mexicanos”, apunta el diputado morenista.
Además, plantea reformas a la Ley General de Salud a fin de buscar un impacto efectivo estableciendo un etiquetado con emoticonos combinado con el código de colores o etiquetado semáforo de la salud con el propósito de informar mejor sobre la calidad de los alimentos”.
La iniciativa de reforma al artículo 212 de la ley antes mencionada, perfila que “los envases de los productos que ya cuenten con el etiquetado frontal, deberán incorporar, además, obligatoriamente, en forma visible y comprensible en sus etiquetas, un semáforo con un etiquetado con emoticonos combinado con el código de colores, que permitirá facilitar rápidamente que tipo de productos aportan beneficios nutricionales, mediante cinco colores: rojo (alto), naranja y amarillo (medios) y morado y azul (bajos).
Es de recordar que en México se declaró una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad y diabetes. Según cifras oficiales, en 2016, el 72.5 % de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad, y aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población, se registra un mayor incremento de este mal, entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales.
Más historias
Critica oficialismo decisión de Suprema Corte sobre analizar cambios al PJF
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años
Fusiona Sheinbaum a Segalmex y Diconsa en «Alimentos para el Bienestar»