Entre 180 y 18 mil pesos es lo que la Secretaría de Seguridad pagará a aquellas personas que acudan a dejar sus armas, cartuchos útiles y granadas de fragmentación a los Módulos de Canje y Destrucción que estarán ubicados del 20 al 25 de marzo en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, San Mateo Atenco y Toluca, de lunes a viernes de diez de la mañana a las cuatro de la tarde, y los sábados de diez de la mañana a las dos de la tarde.
El monto depende del tipo del arma y las condiciones en que se encuentra. Las personas que acudan pueden dejarla o llevársela sin ningún problema porque la entrega es voluntaria o anónima, es decir, las autoridades no les solicitarán ningún dato o identificación personal.
«Es un programa anónimo, voluntario y pacífico, viene el ciudadano, se le acepta el arma como esté y se le hace una propuesta económica, según su estado y el calibre, si acepta, se le hace el pago correspondiente en efectivo», detalló José González de la Unidad de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad.
Solo deben llenar un formato con las características del arma, la cual es destruida en el lugar por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien también se lleva la pedacería.
Suspenderán el programa por la veda electoral
Los montos más bajos van desde los 187 pesos y corresponden, principalmente, a las réplicas; los más altos van de los siete mil 238 pesos por una nueve milímetros o 0.38″» en buenas condiciones, hasta los 15 mil 500 y 18 mil 40 pesos por una escopeta, carabina ametralladora y otras de uso exclusivo del ejército. A la fecha las armas más comunes en los módulos de canje son las calibre 22, aunque también reciben granadas de fragmentación.
El programa arrancó este mes en la zona oriente en el Valle de México, en los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Coacalco, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.
«En Toluca la entrega es mejor, comparado con municipios como Ecatepec, Valle de Chalco y Tecámac. El programa ha dado buenos resultados porque se prevén muchos accidentes en casa y comisión de delitos» mencionó José González.
Cabe mencionar que se suspenderá el dos de abril por la veda electoral, y se reanudará el 12 de junio en La Paz, Nextlalpan, Jilotepec y Lerma. Concluirá el cinco de agosto y, en total, tendrá presencia en 41 municipios mexiquenses.
En la edición 2022 se otorgaron cuatro millones 963 mil 377 pesos, derivado de la entrega de dos mil 688 armas de fuego, 406 granadas, de las cuales, 330 fueron activas y 76 inertes, así como 25 mil 757 cartuchos útiles de diversos calibres.
Más historias
Activan sitio de citas para trámite de licencia permanente en CDMX y Edomex
Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos
Senado discutirá reforma judicial el próximo domingo