Dirigentes del partido en el Estado de México indicaron que no hay tenido decir que han tenido una reunión oficial pero existen acercamientos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México explora la posibilidad de formalizar alianzas con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) previo a la elección intermedia de 2021, sostuvo el dirigente perredista, Cristian Campuzano.
En conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, confirmó que por el momento son ejercicios informales, pero una vez que los partidos a nivel nacional establezcan acuerdos, harían lo conducente en la entidad mexiquense.
“El consejo nacional del PRD ha aprobado un resolutivo mediante el cual autoriza a que todos los estados, las dirigencias estatales, puedan explorar la política de alianzas y sea ratificada en el ámbito nacional.
Políticamente no podríamos decir que hay una mesa oficial o una reunión oficial pública y demás, lo que sí existe es acercamientos para empezar a explorar o valorar cuál es la visión que tenemos los partidos políticos en el Estado de México”.
A pesar de los acercamientos que ha tenido con liderazgos de estas dos fuerzas políticas, expresó que la cristalización del acuerdo tendrá que ser con el aval de la dirección estatal y el consejo estatal del PRD.
Mientras tanto, evalúan y estado y presencia en los municipios. “Estamos caminando los municipios, instalando los consejos municipales, haciendo un diagnóstico con los dirigentes municipales evaluando cuál es su opinión acerca de nuestra política de alianzas… el PRD está abierto a la posibilidad de construir alianzas amplias o específicas en función de lo que discutamos al interior”.
Además informaron que el sol azteca ingresó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra la reforma de reducción de síndicos y regidores en el Estado de México.
En un ejercicio similar, el PAN y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio. Al respecto, el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, precisó que cada fuerza política cuenta con un fundamento jurídico particular para intentar revertir la reforma instrumentada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sobre ello, el coordinador de los diputados locales, Omar Ortega, advirtió que la modificación es una estrategia para debilitar a los partidos en la construcción de alianzas.
“Una visión que quita la participación de las minorías, que se termine la pluralidad, que hace que se vuelva un sistema bipartidista, tiene como objetivo fundamentalmente que no haya una coalición electoral entre los partidos políticos, para que estos obviamente al no tener regidores, tenga como consecuencia ir de manera particular para participar en la jornada electoral».
Más historias
Critica oficialismo decisión de Suprema Corte sobre analizar cambios al PJF
Diputados validan como descanso obligatorio el 1º de octubre de cada 6 años
Fusiona Sheinbaum a Segalmex y Diconsa en «Alimentos para el Bienestar»