Las 50 comunidades indígenas que tiene el municipio de Toluca, Estado de México, son un cero a la izquierda para el alcalde Raymundo Martínez Carbajal quién solo los ha utilizado, cómo un escalón político en sus aspiraciones personales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los pueblos indígenas de Toluca, cómo los matlatzincas, mazahuas, nahuas y otomíes representan el 2.6 por ciento de la población; es decir, alrededor de 22 mil 861 personas que han sido olvidadas por la actual administración municipal.
Para María Amalia Peralta Rodríguez, Novena Regidora de Toluca y presidenta de la Comisión Asuntos Indígenas de Toluca, el alcalde Martínez Carbajal quiere convertir el municipio en una ciudad Faro, basándose en un modelo de regeneración urbana, implementando un conjunto de medidas avanzadas e innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sin tomar en cuenta a los pueblos originarios, quienes ya se cansaron de ser un escalón político.
Él lo ha dicho fuerte y quedito, que él quiere una ciudad faro. Entonces queremos ser incluidas las 50 localidades en ese plan de inclusión, que él lo dice; lo manifiesta una ciudad faro, que también las localidades creo, ya la ciudad está, no le puedo decir que al 100 por ciento con infraestructura, pero si las localidades. El día de hoy, si el voltea a mirar, también nosotros somos importantes, también nosotros somos, no sólo queremos ser escalones políticos, queremos ser incluidos en el tema del municipio”.
El afán protagónico que tiene el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal de querer gobernar una ciudad de primer mundo, no coincide con la falta de servicios urbanos, infraestructura y servicios básicos en los pueblos originarios del municipio.
La problemática es servicios públicos, alumbrado ser tomadas o incluidas en el tema de artesanías en todos los aspectos, la verdad está súper abandonado las localidades, no tenemos ni nomenclaturas, no tenemos el lineamiento de calles, el presidente se está enfocando en la zona del centro”.
Pueblos originarios en Toluca ‘borrados del presupuesto’
Algunas comunidades, cómo San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán, la falta de agua potable va de la mano con la creciente inseguridad por la falta de alumbrado público y pavimentación de calles.
No es un secreto el despreció del alcalde Raymundo Martínez Carbajal a los pueblos originarios que desde el inició de su administración fueron borrados del presupuesto, programas sociales y proyectos de desarrollo para las comunidades indígenas, principalmente para las otomíes y mazahuas.
En Toluca es un tema que está olvidado, al parecer que el día de hoy el presidente sólo lo toma como tema político y para cubrir un espacio que el día de hoy no está considerado ninguna persona en el catálogo de 50 localidades reconocidas y qué ninguna persona está cubriendo ese espacio”, aseguró la Novena Regidora Peralta Rodríguez.
A pesar de la urgencia de rescatar y preservar las lenguas madre de la zona norte, qué concentra la mayor población indígena otomí, aproximadamente 21 mil 527 personas, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal no los ve, ni los escucha.
Más historias
Sheinbaum: México no es puerta de entrada para productos chinos
Gobierno presenta el Plan Nacional Hídrico para garantizar el derecho humano al agua
Critica oficialismo decisión de Suprema Corte sobre analizar cambios al PJF