“Fuera los parquímetros virtuales de las colonias” Universidad, Américas, Francisco Murguía y La Merced, externaron vecinos de estas comunidades acompañados de la sindica Alma América Rivera Tavizón y de los regidores Mario Alberto Hernández Cardoso, Amalia Peralta y Adán Piña Esteban.
Vecinos, la sindica y regidores morenistas manifestaron su rechazo al sistema de parquímetros virtuales implementado en la ciudad de Toluca desde finales de 2022, sin consulta a la ciudadanía y sin información sobre los recursos que han captado en más de medio año de operación que superan los 2 millones 522 mil pesos, de acuerdo a datos del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex).
Señalaron el abuso de autoridad del gobierno municipal de Toluca cuando el pasado viernes 4 de agosto, decenas policías municipales de Toluca detuvieron al regidor Mario Hernández Cardoso y a los vecinos Alicia Aguilar Santos, Erick Becerra Ríos y Hugo Guadarrama Torres, acto en el que también lesionaron al edil Adán Piña Esteban, cuando realizaban una intervención sobre las los cajones pintados en la colonia Francisco Murguía.
Cuestionan a alcalde por abuso de fuerza pública
El regidor Mario Hernández Cardoso cuestionó la orden del alcalde Raymundo Martínez Carbajal que dio para que lo detuvieran, “fue una total muestra de su incongruencia y falta de tolerancia, excesivo uso de la fuerza pública y el grotesco uso de la autoridad, para detener a estos tres “peligrosos delincuentes” que llevaban como arma una brocha y una cubeta llena de pintura, desplegó a más de 100 elementos, mientras que la presencia de la policía es nula en la mayoría de las comunidades de Toluca”.
“El mensaje era dar miedo y terror a la ciudadanía por manifestarse y hacer valer sus derechos. Prefirió dar este mensaje de violencia, que el de responder a sus gobernados”, que han preguntado el beneficio que dejarán los parquímetros.
“Me queda claro su mensaje y los golpes que recibí por parte de los mandos de la policía y la amenaza directa a mi persona”, apuntó Hernández Cardoso.
El regidor detenido aseguró que reunirá “todos los elementos legales y jurídicos, sociales y políticos para exigir la destitución” no solo de los directivos de la seguridad, sino la destitución urgente de Raymundo Martínez Carbajal.
Al tiempo que exigió a la próxima gobernadora Delfina Gómez, “nos ayude a parar el autoritarismo de la administración del ayuntamiento de Toluca y transparentar el uso de los recursos públicos”.
Las autoridades del ayuntamiento de Toluca informaron que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de daño en los bienes con motivo del borrado con pintura negra de las líneas divisorias de los espacios de parquímetros, en detrimento del patrimonio municipal.
Los hechos fueron cometidos por Mario Alberto “N”, Erick “N” y Alicia “N”, quienes fueron sorprendidos en flagrancia el pasado 4 de agosto en calles de la colonia Francisco Murguía, y cuyas acciones se cometieron en agravio del Ayuntamiento de Toluca.
El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, declaró que los integrantes del Cabildo, como representantes de las y los toluqueños, tienen una responsabilidad fundamental en el mantenimiento del orden y respeto irrestricto a las normas y leyes. Su papel implica liderar y tomar decisiones que impacten directamente en el bienestar de la población.
Más historias
Empresas del transporte público realizan pruebas con camiones eléctricos en el valle de Toluca
¿Quieres ver el eclipse con un telescopio especializado? CDMX, Puebla y otros ofrecen sedes
Llegan a México operadores de inteligencia y tecnología de Cuba para organizar ilegalmente las elecciones del 2024