La Semov informó que la obra tendrá una longitud de 4.1 kilómetros y circulará por la avenida Miguel Hidalgo hasta la Calzada al Pacífico
Este lunes fueron reanudados los trabajos para la instalación de la ciclovía en la ciudad de Toluca, atendiendo un reclamo del sector. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), el proyecto tiene 21 por ciento de avance y se espera que concluyan en la segunda semana de marzo.
Información de la dependencia indicó que la obra tendrá una longitud de 4.1 kilómetros y circulará por la avenida Miguel Hidalgo hasta la Calzada al Pacífico, dotando de seguridad a los viajeros con dos carriles –uno de ida y otro de vuelta-, por lo que hasta ahora comenzaron con la instalación de bolardos.
El proyecto ha sido bien recibido por los propios vecinos, como es el caso de Alberto García Rendón, quien destacó que la instalación de este tipo de infraestructura ayudará a estar más en contacto con la capital. “Que la utilicen, que se den cuenta que la bicicleta es un medio de transporte idóneo para esta ciudad y simplemente que conozcan la ciudad porque por estar en el coche dejamos de ver las casas, dejamos de ver los árboles, a nuestros vecinos, entonces es un llamado para todos para que salgan y conozcan nuestra ciudad”.
El proyecto atiende una de las demandas más sentidas de la población joven y del brazo laboral que utiliza bicicletas para desplazarse. El urbanista y activista, Dante Álvarez Jiménez, agregó que en algún momento Toluca contó con equipamiento para el sector, pero el ritmo de vida ha cambiado la demanda. “Lamentablemente con la motorización del estado si bajó la cultura de la bicicleta e incrementó la cultura del auto en el 2000… Toluca estaba a la vanguardia en cultura ciclista con vialidades como Paseo Tollocan y López Portillo”.
Reconoció que la implementación de la infraestructura no avanza al ritmo que desearían para atender a la población e incluso advirtió que podría tardar décadas. “Esos avances como la ciclovía de Colón, aunque es un pequeño avance, es señal de que estamos progresando y hay que entender que la infraestructura ciclista va a tardar unos 30 años en instalarse, entonces es una cuestión de paciencia, es una cuestión que va a tardar, pero sin embargo, tenemos que seguir ahí para que se siga haciendo”.
Cabe señalar que también hay un proyecto que contempla una ciclovía en la avenida Isidro Fabela, sin embargo, esta ha sido conflictiva por los propios comerciantes de la zona. Al respeto, la Semov informó que “se llevan a cabo pláticas con los comerciantes para aclarar los beneficios económicos para el comercio local; por lo que como una muestra de voluntad, para alcanzar el diálogo, la dependencia suspendió de manera momentánea los trabajos en la zona”.
Además, negaron que la obra fuera a suspenderse, aunque los trabajos civiles no hayan comenzado, además, destacó la colaboración de colectivos, gobiernos locales y sectores de la sociedad, que han apoyado en los proyectos desde su análisis, diseño y ejecución.
Más historias
Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos
Senado discutirá reforma judicial el próximo domingo
Convocan a marchas en defensa del Poder Judicial en CDMX y estados