noviembre 22, 2024

Toluca Informa

Noticiero que avala

Toluca: Dejar de usar o no el cubrebocas

Los habitantes en el Valle de Toluca está dividida en opiniones, algunos coinciden en que el uso de cubrebocas ya no es necesario, pues la mayoría fue vacunado en más de tres ocasiones, según el sector poblacional, y la gente está más consciente sobre la importancia de cuidarse cuando presentan síntomas, incluso de gripa o faringitis.

De acuerdo con un sondeo que se realizó en municipios mexiquenses, los trabajadores de restaurantes y cafeterías coincidieron en que la clientela cada vez menos usa el cubrebocas, ignora la colocación de gel antibacterial y en ocasiones no permite que les midan la temperatura.

Nunca fue obligatorio: empresarios

Para el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la medida nunca fue obligatoria para los mexicanos; sin embargo, fue una recomendación clara y retirarla, es motivo para reducir los conflictos entre prestadores de servicios y clientes o consumidores, pues la mayoría «se enoja cuando les pedimos que cumplan con la medida».

«Realmente nunca fue obligatorio el uso de cubrebocas y tampoco la vacunación, nosotros lo que hicimos fue facilitarle a los trabajadores – por lo menos entre los afiliados a la CONCAEM- un sitio donde recibieron la vacuna y también, fue una decisión personal, pero creo que las personas están más conscientes de la importancia que tiene vacunarse, cuidarse y tomar precauciones», comentó el líder empresarial.

Coincidió con la representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura González en que retirar esta medida permite a la población tener más tranquilidad sobre la baja en el número de contagios, la certeza de que pueden regresar a su vida cotidiana y pensar en que habrá una mejora económica hacia final de año.

Ambos líderes empresariales coincidieron en que las medidas sanitarias en el mundo han cambiado y México no podía mantenerse alejado de estás modificaciones que permiten avanzar hacia un panorama alentador y un cierre de año esperanzador, en el que la población puede sentirse más tranquila sobre la pandemia por Covid -19.

Si bien el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont opinó la semana pasada que la recomendación es mantener el uso del cubrebocas, ante la posibilidad de una sexta ola, la dependencia señaló que respetará los ordenamientos emitidos por la federación.