noviembre 2, 2024

Toluca Informa

Noticiero que avala

Urgen estímulos para la economía

El subgobernador estima que la economía mexicana tardará entre dos y seis años en recuperarse

La economía mexicana tendrá «daños irreparables» si no se instrumentan estímulos fiscales y más apoyos de política monetaria para salir de la crisis por el coronavirus, argumentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación. De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables”, dijo en la minuta de la decisión de política monetaria correspondiente al 12 de noviembre.

Según este miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente el problema “primordial” es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral, así como la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada.

Las estimaciones de Heath apuntan a que la economía mexicana se recuperará en un lapso de dos a seis años, aunque esto dependerá del dinamismo de las exportaciones, el consumo, empleo e inversión en el país.

Por ello, ante la presión en las finanzas públicas de 2021, la falta de un fondo de estabilización de ingresos y el poco crecimiento económico, un miembro de la Junta de Gobierno resaltó la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal.

Indicó que las perspectivas de las finanzas públicas para 2021 son complicadas, debido a la posibilidad de que los ingresos tributarios y petroleros sean menores a lo programado.

Agregó que esto, en un entorno de agotamiento de los fondos de estabilización y un panorama poco favorable de crecimiento, constituye uno de los principales riesgos para la calificación soberana y para la economía, tanto en 2021 como a mediano y largo plazo, por lo cual es necesaria una reforma fiscal.

Las consideraciones del Banxico están acompañadas de las preocupaciones sobre el riesgo que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la evolución de la pandemia representan para la economía de México.