noviembre 22, 2024

Toluca Informa

Noticiero que avala

Viernes 13, caos por bloqueo en la México-Toluca

La autopista México-Toluca fue bloqueada por decenas de vecinos del municipio de Huixquilucan a la altura de La Marquesa, quienes pidieron la liberación del presidente del comisariado ejidal, ya que aseguran fue detenido y acusado por un delito que presuntamente no cometió.

Alrededor de las 8 de la mañana fue que cerca de 50 vecinos de la comunidad indígena de este municipio se desplegaron en las inmediaciones de la carretera México-Toluca a la altura de La marquesa. Ahí bloquearon el acceso con rumbo a la Ciudad de México para pedir la liberación de un líder comunal que fue detenido hace algunas semanas en Huixquilucan y trasladado a un penal del oriente del Estado de México.

Explicaron que la detección aparentemente se hizo de manera arbitraria por sus aportaciones a la defensa de tierras de origen indígena a las comunidades.

Por ello fue que levantaron un bloqueo impidiendo el paso durante varias horas y solamente accedieron cuerpos de emergencia, ya que su intención no era afectar a la ciudadanía, afirmaron.

Los protestantes también fueron respaldados por diversas agrupaciones de protección de derechos humanos, las cuales dan acompañamiento tanto a la familia como al comisariado ejidal y esperan brindar asesoría jurídica para avanzar en la investigación y la pronta liberación de esta persona.

La protesta también fue enviada a través de un documento a la presidencia Andrés Manuel López Obrador y esperan que sea atendida por él en los próximos días.

El Ayuntamiento de Huixquilucan informó en una tarjeta informativa que el ayuntamiento no tiene tiene relación con la detención del comisariado ejidal y que es un tema que tiene que ser resuelto por el Poder Judicial del Estado de México; “instancia que es y será la única encargada de determinar la responsabilidad o no del imputado en los delitos por los que se le procesa”.

Además, aclararon que su detención fue ejecutada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que no tienen responsabilidad en el tema y serán respetuosos de las movilizaciones que se realicen.